¿Con qué se mide la humedad?

¿Con que se mide la humedad?

Si te preguntas ¿Con que se mide la humedad? deberás saber inicialmente que por lo general se realiza con instrumentos tecnológicos con sensores detectores de moléculas en el ambiente.

La humedad relativa se trata de un porcentaje de la cantidad de vapor existente en aire.

Un análisis de humedad arroja la cantidad máxima que puede contener el ambiente a una temperatura específica.

La humedad afecta la salud y las cosas de los espacios interiores, también determina el habitad de plantas y animales en un ambiente en particular. Detectar la humedad nos puede proporcionar información respecto a: si lloverá, nevará o habrá neblina.

¿A qué se debe la humedad?

La humedad, se debe al agua en estado gaseoso que se encuentra presente en el ambiente. El vapor procede de la evaporación del agua en sus diferentes formas; mares, océanos, ríos, lagos, charcos y demás.

Antes de saber Con que se mide la humedad debes saber que la humedad es un problema que se manifiesta de diversas formas en tu casa. El moho en las paredes y techos es uno de ellos; puesto que además de ser desagradable por su aspecto y olor, resulta ser un peligro para la salud de los habitantes de cualquier espacio.

Medición de Humedad

Si te preguntas Con que se mide la humedad has de saber que para calcular la medición de la humedad es necesario someterse a un proceso verdaderamente analítico en el cual se hace uso de un sensor que debe estar en contacto directo con el ambiente a medir, esto conlleva implicaciones en contaminación y degradación del sensor, las cuales varían dependiendo de la naturaleza ambiental.

Existen muchas técnicas e instrumentos diferentes para la medición de humedad. El tema es algo engorroso por la variedad y diferentes formas de expresar las mediciones. En la práctica la humedad es una unidad difícil de medir, y la incertidumbre es mayor que en otras áreas de medición más precisas; como la masa, temperatura, presión, y demás.

¿Con que se mide la humedad?

A causa de las moléculas de agua en el medio ambiente los materiales orgánicos disminuyen su longevidad, la conductividad y peso de diversos materiales higroscópicos, como también los absorbentes químicos. En general la impedancia de casi cualquier material.

Los cambios que generan las partículas de agua en el medio son utilizados por los métodos e instrumentos de medición de humedad. Entonces, el contenido de agua puede ser calculado retirando el agua (vapor) de una muestra y midiendo el cambio de peso. Otros principios fundamentales son la evaporación superficial de agua con una corriente de gas, y el enfriamiento de una muestra de gas hasta que la condensaciones detectada.

En el mercado, actualmente no existe una tecnología de medición indicada universal, esto quiere decir que para cada caso usualmente se utiliza una herramienta específica.

Algunas de las tecnologías Con que se mide la humedad son:con que se mide la humedad

 

  • Psicometría
  • Desplazamiento
  • Resistivos
  • Capacitivos y por absorción de líquido.

Problemas más frecuentes al medir la humedad:

Es importante tener en cuanta que los sensores de humedad, al ser aparatos tan sensibles, suelen presentar alguno inconsistencias a lo largo de su empleo.

Debemos tener en cuenta que los sensores para medir la humedad se encuentran permanentemente expuestos a los cambios del ambiente. De esta forma debemos estar revisándolos de forma periódica para asegurarnos de que los mismos funcionan a la perfección. Por ejemplo, uno de los problemas usualmente presentado por este tipo de instrumentos para medir la humedad es que el sistema que los compone comienza a fallar. Lanzándonos resultados equívocos con respecto al porcentaje de humedad en el ambiente. Lo que nos hace correr el riesgo de perjudicar el proceso de producción y análisis de muestras.

La instalación que se realice con los sensores de humedad es bien importante, ya que un sensor que se encuentra instalado de manera equivocada. Puede convertirse fácilmente en una complicación ya que los sensores pueden captar una temperatura distinta al lugar de trabajo y calcular de esta manera una humedad relativamente distinta a la presente en el área de interés.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *