Eliminar hongos en pared por humedad

¿Cómo eliminar hongos en las paredes causados por Humedad?

La humedad es un problema que se manifiesta de diferentes maneras en tu casa. El moho en las paredes es uno de ellos; puesto que además de ser desagradable por su aspecto y olor, resulta ser un peligro para la salud de los habitantes de cualquier espacio interior.

Para resolver el problema del moho deberíamos enfatizar en dos aspectos, el primero comprende en control absoluto de la humedad, puesto que al tratarla, se mitiga éste y otros problemas relacionados con la humedad. Por otro lado la eliminación del moho directamente, éste último problema puede verse inofensivo, pero si no es tratado a tiempo podría convertirse rápidamente en un peligro inminente para la salud.

El moho produce “esporas” partículas diminutas que no se pueden ver y flotan en el aire, causando serios problemas de salud.

Si el moho se aún no se ha extendido a un área grande. no es tan complicado de tratar, puesto que retirar de forma higiénica y controlada el hongo, no asume un esfuerzo mayor, el asunto en este caso se orienta más a lo estético.

¿Qué hacer ante la presencia de hongos y moho?

En caso de que detecte la presencia de hongo en alguna superficie, los cuales usualmente son detectados al observar manchas, paredes húmedas, o moho. En Liderconstruye recomendamos que combatas rápidamente la zona afectada, generalmente aparecen en: baños, lavamanos, bañeras, goteras en los techos, sótanos, mobiliario, etc.
Intentar remover el hongo con trucos o remedios caseros, solamente le entregará un problema periódico, puesto que además de gastar tiempo y dinero en un problema que requiere intervención de raíz, se pone en riesgo la salud de los habitantes del espacio. Recuerda que una vez iniciada la formación del hongo, el problema reincidirá.
Los remedios caseros o productos absorbentes no tendrán el efecto esperado a menos que se solucione la humedad o filtración de forma definitiva.
El moho es un tipo de hongo altamente peligroso para la salud, éste puede invadir el cuerpo.

Principales causantes de hongos y moho.

En la mayoría de los casos, el problema está en la parte opuesta al moho, en ocasiones por tuberías averiadas o filtración de aguas lluvias. En muchos otros el problema radica en humedad por condensación (efecto del agua al pasar de gaseoso a líquido) usualmente afectando marco de ventanas y otros espacios por diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, o moho que se extiende sin identificar de donde proviene.

 

Pasos para eliminar el moho de las paredes y techos.

Para eliminar los hongos en las paredes, sigue estos pasos:

Paso 1) Identifica la Causa

Como ya lo hemos mencionado, de nada vale detectar y tratar el hongo o moho, si no se suprime completamente la humedad, ya que el problema reincidiría. Establecer la causa del hongo y su proliferación es entonces un aspecto esencial para suprimir las fuentes de humedad.

Paso 2) Alistamiento de Superficie

Deberás determinar la cantidad del hongo presente en el lugar. También deberás saber si el hongo o moho ya está maduro. Generalmente se encuentran manchas negras, azules o blancas en las paredes del sitio afectado por la humedad. Hay que tener en cuenta que el hongo puede expandirse a otros lugares adyacentes a las áreas, tales como tapetes, cajas de cartón, muebles, etc.

Para que puedas tratar la zona afectada te recomendamos retirar todos los elementos cercanos. Recuerda que los muebles pueden ser recuperados si se realiza una buena limpieza, pero en algunos casos lo más conveniente es tirarlos.

Paso 3) Muerte del Hongo y Limpieza

Para darle fín definitivo y matar el hongo o moho, te recomendamos tener a la mano bolsas de basura y en ellas disponer cualquier elemento con residuos del hongo.

En el mercado existen muchos productos disponibles. La mayoría son corrosivos y desinfectantes, considerados como la mejor solución para terminar con él moho.

Para zonas de una concentración mayor del hongo (superficies que sobrepasan los 3 metros cuadrados) tenemos el servicio de tratamiento impermeable y eliminación definitiva. Más información Aquí.

Se recomienda no mezclar el desinfectante con amoniaco (la mezcla produce gases tóxicos).

Mezcla una parte de desinfectante corrosivo con tres partes de agua en un balde. Usar un cepillo o una esponja dura, frota firmemente la superficie con el moho utilizando la disolución, hasta que las manchas de moho hayan desaparecido.

Asegúrate de tener una ventilación adecuada en el espacio de tratamiento.

En algunos casos, puede que tengas que dejar que la solución permanezca en la pared durante unos minutos después de aplicarla para dejar que penetre en su interior en las áreas infestadas de moho difíciles, muchas veces es necesario utilizar tanto un removedor de moho formulado y una solución de cloro – agua para hacer el trabajo.

Recomendamos utilizar una máscara con respirador o mascarilla para protegerte de las partículas de moho que puede estar en el aire. Es recomendable evitar el contacto directo con la superficie. Para dicho fin, utiliza guantes de goma y gafas de seguridad, para evitar salpicaduras de la solución corrosiva.

  • Paso 4. Estética

Una vez hayas limpiado las paredes afectadas, sécalas con una trapo y revisa que no haya quedado moho en la superficie. Si deseas darle un aspecto renovado, podrás encontrar en el mercado; pinturas que inhiben la humedad y el moho.

En caso de que hayas retirado artículos para tratar el moho u hongo, deberás cerciorarte de que ninguno trae adherido el hongo, o terminarás por donde empezaste, con formaciones de moho en las paredes.

Por prevención recomendamos rociar con desinfectante, cloro o detergente líquido en las zonas aledañas al moho para evitar el crecimiento del hongo o moho.

Puede haber algunas manchas en las paredes, incluso después de que las hayas fregado. Estas pueden ser eliminadas mediante el uso de un removedor de manchas de moho.

Paso 5. Imprimación y Terminación

Es indispensable tratar la humedad de raiz, la mayoría de casos se solucionan impermeabilizando las superficies, la mayoría de las impermeabilizaciones no requieren romper. También deberás imprimar y sellar la superficie con productos a prueba de agua, así mismo, recomendamos utilizar una pintura hidrorepelente en el caso en el que se desee pintar.

En Liderconstruye tenemos una variedad de tratamientos integrales que te entregarán una pared completamente curada, con una terminación profesional de pintura y lo más importante, te garantizamos que no volverás a ver hongos en la zona intervenida por Liderconstruye.

Si el problema persiste no dudes en acudir a nosotros; tenemos a tu disposición profesionales y especialistas con más de 2 décadas de experiencia en el sector de la construcción y la impermeabilización.

Más información en: ImpermeabilizacionesLC o en Liderconstruye Bogotá

Llámanos en Bogotá: (57-1) 520 4042 / 313 2205254

Consejos

  • Compra un deshumidificador para que tus espacios se mantengan ventilados.
  • Detecta cualquier fuga de agua o filtración, y trátala inmediatamente
  • Asegúrate de tener una ventilación adecuada en el espacio de tratamiento.

3 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *