impermeabilziación de cubiertas

Impermeabilizacion de cubiertas en Bogota

Impermeabilización de cubiertas en Bogotá.

En todas las cubiertas existen diferentes zonas críticas donde es indispensable utilizar un tratamiento impermeable para evitar el paso del agua por filtración.

cubierta impermeabilizada bogota

La tarea de detectar todos los puntos de filtración en una cubiertas, no resulta ser para nada sencilla. Esto dificulta drásticamente la ejecución de reparaciones en una cubierta por puntos críticos de filtración. Resultando prácticamente imposible ejecutar la reparación de la cubierta con una efectividad del 100%. Así que: cuando se trata de reparar una cubiertas por filtración de agua, lo más conveniente es impermeabilizar la cubierta en su totalidad.

Las fallas impermeables en una cubierta causan filtraciones de agua, dañando las instalaciones interiores, los revestimientos, las instalaciones eléctricas y debilitando las estructuras de cualquier edificación.

El termino cubierta hace referencia a terrazas, tejados, superficies o techos planos. Y son precisamente, los techos planos, los más difíciles de impermeabilizar, puesto que existe mayor probabilidad de estanqueidad del agua, al no contar con una buena pendiente que favorezca el drenaje del agua. Éstos requieren de una intervención excepcional con conocimientos técnicos y personal idóneo.

El hecho de no contar con una pendiente suficientemente inclinada o caída, el agua, tiende a acumulase en varias zonas formando las llamadas “piletas” (empozamiento o estancamiento de agua) las cuales permanecen por varios días sin escurrir, lo que genera filtración por los capilares, grietas o fisuras. Por esta razón instalación de cualquier tratamiento como el de impermeabilizar cubiertas debe ser realizado por expertos en la materia.

Aspectos a tener en cuenta:

  • En el sector de las impermeabilizaciones, existe un aspecto clave, que por lo general se deberá tener muy presente cuando se trata de impermeabilizar cubiertas. Dicho aspecto radica en determinar primordialmente los lugares más afectados por el agua, identificar cuales son los puntos críticos donde es altamente necesario actuar para prevenir futuras filtraciones.
  • En la medida de lo posible se debe velar porque el tratamiento de impermeabilización de cubiertas sea ejecutado por personal idóneo y altamente capacitado, puesto que la durabilidad de la impermeabilización a través del tiempo depende directamente de la eficiencia del trabajo efectuado.

Impermeabilización General de Cubiertas:

pintura bituminosa reflectante

En las cubiertas en general en donde su tránsito peatonal es frecuente, el punzado y la abrasión producidos deterioran las impermeabilizaciones y sellados en la superficie.

Las cubiertas están sujetas a tensiones de deformación provocadas por las variaciones térmicas, lo que se puede considerar como un causante de grietas en los revestimientos utilizados.

Para la impermeabilización de cubiertas que presentan un notorio deterioro; es necesario aplicar productos de alta resistencia y efectividad. Éstos pueden evitar filtraciones de agua y a su vez soportar gracias a sus componentes elásticos, los movimientos estructurales, siendo la flexibilidad y durabilidad sus características más importantes.

En Liderconstruye tenemos tratamiento para todo tipo de problema de filtración presentado en las cubiertas, ofreciendo sistemas tradicionales como las impermeabilizaciones asfálticas, hasta los sistemas más recientes e innovadores como la impermeabilizacion en membranas.

La impermeabilización de cubiertas con un intensivo tránsito peatonal requiere productos de altas prestaciones que soporte el desgaste y eviten filtraciones de agua, siendo el agregado de fibra y flexibilidad sus principales características.

Impermeabilizaciones tradicionales para cubiertas

Entre los sistemas impermeabilizantes más tradicionales, podemos encontrarnos:

  • Impermeabilizaciones de plomo: este sistema ha quedado en desuso, debido a su toxicidad, precio y su costosa instalación.

impermeabilizacion con polimeros

  • Impermeabilizaciones de láminas asfálticas: conocidas como telas asfálticas, son los sistemas más utilizados hasta el día de hoy, aunque poco a poco van perdiendo terreno ante los nuevos sistemas. Sistemas monocapa tienen 5 años de garantía y los bicapa 10 años.

  • Impermeabilizaciones de EPDM
    : son sistemas poco utilizados en cubiertas, por sus dimensiones. Se usan principalmente en cubiertas muy grandes y estanques. Este sistema está garantizado por 10 años.
    Impermeabilizaciones de pvc: estos sistemas son poco utilizados en cubiertas, ya que su costo de aplicación es elevado para pequeñas superficies. Habitualmente se instalan en cubiertas muy amplias. Su ventaja es su larga duración. Su garantía es de 10 años.
  • Impermeabilizaciones de caucho: son sistemas líquidos que tienen la ventaja de adaptarse a todas las irregularidades de la superficie. Han adquirido mala fama por aplicarlos de forma indebida en muchas situaciones. La garantía de este sistema es de 5 a 10 años, en función del sistema aplicado.

Impermeabilizaciones innovadoras para cubiertas

Como tratamientos innovadores se conocen en el mercado los sistemas líquidos. Sus ventajas son la adaptación a cualquier tipo de superficie (sin importar su forma), la facilidad para localizar las futuras goteras y repararlas.

  • Impermeabilizaciones de poliuretano: su principal ventaja es su versatilidad, ya que existe una gama variedad de impermeabilizantes de poliuretano, adaptándose al 90% de las situaciones. Los impermeabilizantes de poliuretano más utilizados en las cubiertas son:polímeros para la impermeabilización de cubiertas
    • Poliuretano incoloro: permite impermeabilizar sobre la superficie actual, sin alterar su color. Ideal para cubiertas pequeñas acabadas con baldosa. Este sistema tiene una garantía de 5 a 10 años.
    • Poliuretano acabado con árido: se puede aplicar sin tener que levantar la cubierta, existiendo una gran variedad de acabados para mantener la estética. Puede aplicarse sobre cualquier tipo de cubierta. Dependiendo del sistema elegido estará garantizado 10 o 20 años.
    • Poliuretano para embaldosar: se puede aplicar sobre la superficie actual y directamente revestirlo con baldosas cerámicas (con una cola flexible). Ideal para cubiertas muy transitadas. Este sistema tiene una garantía de 10 años.
  • Impermeabilizaciones líquidas de polímeros y betún: su gran ventaja es la posibilidad de aplicarlo sobre superficies húmedas, ideal para zonas lluviosas. Puede ser acabado con revestimientos de distintos colores. Estos sistemas tienen una garantía de 10 años.

Como podrás ver, en el mercado existen diferentes sistemas de impermeabilización para cubiertas, desde los tradicionales hasta los innovadores. Está en ti escoger el más conveniente.

Tratamiento de Fisuras, Grietas y Juntas en Cubiertas

grietas en cubierta

No cabe duda que las grietas y las juntas constituyen la principal vía de filtración del agua, por ello la importancia de prestarle la máxima atención a su tratamiento.

Para tener un optimo resultado debemos eliminar todo el material que esté obstruyendo en las juntas de dilatación, procediendo a rellenarlas con materiales adecuados.

Las grietas son aberturas aleatorias e incontroladas que se forman traspasando la cubierta, éstas se denominan fisuras cuando son aberturas muy superficiales y leves.

Cualquiera sea el caso, lo más eficiente es utilizar un tratamiento íntegro ofrecido por empresas dedicadas a solucionar este tipo de problema.

La verdadera solución a juntas y grietas es un tratamiento con métodos de trabajo y materiales que hagan a la estanqueidad, evitando el ingreso de humedad.

¿Cómo resolver problemas de Grietas?

Se puede hacer uso de un producto que brinde una aplicación fácil y rápida y que además proporcione alto contenido de fibra para garantizar la resistencia al desgaste que se produce por la circulación peatonal habitual.

Pasos a seguir:

Limpieza:  Asegúrate de que la cubierta esté limpia y seca. Por lo general en ella existen elementos como: piedras, irregularidades, chapas y demás.

Este último procedimiento, aunque no imprescindible, ayuda en gran manera a lograr que el trabajo de impermeabilizar cubiertas sea mucho más eficiente.

Refuerzos en puntos críticos:  Deberás determinar antes que nada, los puntos críticos en donde se producen las filtraciones.

Puntos Críticos comunes:sellante de juntas de dilatacion

 

  • Rejillas de desagües.
  • Muros perimetrales y las esquinas
  • Conductos de ventilación
  • Las salidas de caños de desagüe
  • Las juntas de dilatación
  • Grietas y Fisuras

Alistamiento de Grietas y Fisuras

Remover todas las zonas defectuosas, reparar y luego dejar secar completamente.

La cubierta deberá estar limpia y seca por completo, e igualmente los puntos críticos, éstos últimos se recomienda estar además libres de grasas o aceites, hongos, algas, polvo, pintura, etc.

Sellado de Grietas y Fisuras

Aplicación de algún tipo de sellador elástico altamente adherente.

Impermeabilizaciones más comunes para Cubiertas

cubierta impermeabilizada con terminacion en aluminio

Si quieres mejorar la impermeabilización de una cubierta transitable, podrás escoger generalmente entre estos tres sistemas:

• Impermeabilización de cubierta con tela asfáltica
• Sistema de impermeabilización con membranas de poliuretano.
• Impermeabilización de cubierta con lámina EPDM.

A continuación veremos las principales características de los sistemas hidrorepelentes, junto a sus beneficios, modos de aplicación y desventajas, en la instalación de cada uno de los sistemas para la impermeabilización de cubiertas:

Impermeabilización de Terraza con Manto asfáltico

impermeabilizacion de cubierta con mantos

El manto asfáltico es una capa bituminosa compuesta por oxiasfalto y fibra de vidrio. Tiene una presentación en forma de rollo que se desenvuelve para su instalación y se adhiere a la superficie en exposición a temperaturas altísimas.

Toda la Información respecto al manto asfáltico aquí.

Este es el sistema de impermeabilización (en calor o caliente) más conocido en el mercado para impermeabilizar cubiertas.

Aunque éste método ofrece muy buenos resultados y aparte garantiza la prolongación de la vida útil de cualquier edificación, no es recomendable utilizarlo en todos los casos.

Instalación de Manto Impermeable en una cubierta

Respecto a la instalación, se debe despejar de basura, manto viejo y demás residuos en la superficie. Basta en ocasiones con barrer toda la cubierta para quitar objetos o piedras que puedan deformar nuestro manto cuando se transite sobre éste.

Es necesario sellar posibles fisuras, grietas y demás puntos de accesos al agua. Esto se puede realizar con sellantes especiales o capas de emulsión concentrada bituminosa.

Teniendo la superficie lista, se procede a emplear el método de imprimación, el cual garantizará una superficie altamente adherente y sin porosidad.

A continuación exponemos la parte inferior del manto a las temperaturas indicadas por el fabricante, utilizando un soplete y un cilindro, efectuamos la misma acción desenrollando el manto y soldándolo a la superficie.

Así iremos avanzando poco a poco hasta cubrir toda la cubierta, debemos procurar por extender bien la lámina así prevendremos la acumulación de espacios o bolsas de aire por debajo.

impermeabilizacion en calor con mantos

En el caso de las solapas, deberás cerciorarte de que los traslapes estén sobrepuestos en una anchura de por lo menos 10 cm y que éstos se instalen en sentido de caída hacia los sifones o canaletas. Así mismo, te recomendamos hacer presión en cada borde con una espátula, así favorecerás la impermeabilidad de la cubierta.

Existen mantos asfálticos autoprotegidos los cuales cuentan con un revestimiento en aluminio o pizarra, lo que te permitirá dejar expuesta la cubierta a la intemperie. Esto es una ventaja si quisieras proteger la superficie de los rayos solares y de otros agentes atmosféricos negativos.

Es una de las alternativas más empleadas en las cubiertas, ya que no se entra en gastos de protección de tráfico pesado como las losas de concreto, jardineras o pavimento entre otras.

¿Cuándo es conveniente instalar manto impermeable en la cubierta?

Es sugerible instalar el manto asfáltico en la cubierta solo si se requiere rehabilitar toda la superficie.

Aunque podría resultar efectiva por algún tiempo, no es recomendable utilizarla para arreglar un punto específico de filtración en la cubierta.

Ventajas del manto asfáltico para impermeabilizar cubiertas

• No se rasga.
• Tiene mayor flexibilidad por su refuerzo central.
• Más duración por sus asfaltos sin rellenos.
• Aislamiento térmico al interior de las construcciones reduciendo los efectos de los rayos solares.
• Excelente adherencia a cualquier superficie y al foil de aluminio.
• Ahorro en proceso de instalación.

  • Entre otras.

Precauciones al impermeabilizar con manto asfáltico una cubierta

  1. En zonas de difícil acceso como los son loas laterales, ángulos, juntas de dilatación, sumideros, etc, se deberá tener una precaución especial, en estas zonas se debe hacer uso adecuado del material para evitar desperdicio.
  2. Debes traslapar de tal manera que el agua escurra y no se filtra en medio del manto.
  3. Al manipular el soplete, cerciórate de que éste se encuentre a una distancia prudente de ti.

Impermeabilizacion de una cubierta con membrana de poliuretano

impermeabilizacion con membranas

¿En qué consiste la impermeabilización de cubiertas con membrana?

Esta impermeabilización para cubierta radica en la aplicación de un revestimiento de poliuretano líquido por toda la cubierta.

El líquido en su estado sólido se convierte en una potente membrana compacta que cuando se seca ofrece asombrosos resultados de impermeabilidad, contando con variedad de colores lúcidos, y resistencia a la radiación ultravioleta del sol.

No es como las pinturas impermeabilizantes, las cuales se aplican en forma de capa fina.

Aplicación de impermeabilización con membrana de poliuretano en cubiertas

La impermeabilización de poliuretano en una cubierta plana transitable se aplica fácilmente, el procedimiento es similar a la aplicación de cualquier otro tipo de pintura en el mercado.

Debes tener conocimientos técnicos para la aplicación de dicha membrana, ya que de hacerlo mal, echarás a perder todo el material e incurrirás en gastos mayores.

Es por ello que en Liderconstruye recomendamos que este tipo de trabajos sean ejecutados por profesionales con experiencia.

Limpieza: Se debe realizar una limpieza de la superficie donde se piensa verter el líquido. Puedes hacer uso de una escoba o soplador para eliminar el rastro de suciedad.

Sellado: Una vez despejada la cubierta, se recomiendapolímero impermeabilizantecubrir grietas y fisuras con algún tipo de sellante.

 

Aplicación: Una vez limpio y sellado, procedemos a extender el material impermeable con un rodillo o pistola, tal como se haría con cualquier tipo de pintura.

Protección: Finalmente se recomienda aplicar una capa protectora, porque la membrana podría pincharse con cualquier objeto puntiagudo al hacer contacto con el suelo.

¿Cuando utilizar la impermeabilización con membrana?

La impermeabilización con membrana en poliuretano para cubiertas es un sistema idóneo para implementar cuando la superficie cuenta con irregularidades, imperfecciones, bultos, quiebros y esquinas.

Puesto que al tratarse de un componente líquido, es capaz de llegar perfectamente distribuido a toda la cubierta.

Es popularmente utilizada en balcones, cubiertas transitables, cubiertas industriales , azoteas, pavimentos, incluso depósitos de agua.

Beneficios de la impermeabilización de cubierta con poliuretano líquido

 

Como es un producto líquido que se esparce de manera continua, no produce juntas. Así mismo nos evita problemas de instalación presentados por el manto impermeable, puesto que no se manejan temas relacionados con unir ni soldar. Es un sistema impermeable muy estable, el cual forma una capa que se adhiere perfectamente a la cubierta, sea cual sea la naturaleza de ésta.

  • sellante de juntas de dilatacionPresenta gran durabilidad, también es resistente a las grietas y fisuras.
  • Se reduce la cantidad de material desperdiciado, por lo que resulta optima la instalación.
  • No requiere ensamblar en zonas complicadas.
  • Al poderse aplicar encima del pavimento existente, te ahorrarás levantar el soporte de la cubierta.
  • Si se ejecuta correctamente, puede sugerir un tratamiento algo más efectivo que la instalación de manto asfáltico en calor.
  • Es más económico que la impermeabilización con EPDM, pero más costoso que la el sistema con mantos asfálticos.

Recomendaciones a los de poliuretano resistente al agua:

  • La cubierta a intervenir con poliuretano líquido debe estar seca, limpia y sin irregularidades.
  • En el caso en que se quiera instalar losas de caucho, es recomendable proteger la pintura de poliuretano con una tela geotextil, para preservar la pintura.
  • Por otro lado, si la cubierta va a soportar transito peatonal, es recomendable aplicar un revestimiento impermeabilizante transitable. Lo cual hará más resistente la superficie de las pisadas.
  • En el caso de que la distribución del impermeabilizante se realice en tiempo lluvioso, existe la posibilidad de que las gotas de lluvia generen marcas en el poliuretano. En este caso deberás aplicar una segunda capa, para igualar la superficie de la primera.
  • Para que el sistema funcione de forma optima, deberá hacerse énfasis en el acabado de puntos singulares como: bordes, juntas de dilatación, desagües, etc.

 

Actualmente está empezando a repuntar el uso de poliureas, sistema que se aplica de forma similar a la membrana líquida. Sus altas resistencias químicas y mecánicas le están permitiendo liderar en el sector de las impermeabilizaciones comerciales, residenciales e industriales.

Costo del sistema impermeable con poliuretano

Estos aspectos determinan si el costo de tu proyecto es mayor o menor:

  • Las dimensiones del área a impermeabilizar, puesto que entre impermeabilizacion en frío cubiertamás superficie más ahorro por m2.
  • La cantidad de obstáculos (domos, tubos, soportes de antenas,etc) puede representar mayor complejidad en el desarrollo de la obra en las cubiertas.
  • En Liderconstruye hacemos un análisis de la superficie, detectando todos los aspectos de la edificación y sacamos un presupuesto justo a la medida de las cubiertas.

Otros aspectos que tenemos en cuenta a la hora de presupuestar:

  • Si hay que demoler la superficie o parte de ella.
  • Si hay sistemas impermeables antiguos a retirar.
  • Especificación del tipo de terminación o acabado del tratamiento.
  • Materiales a implementar, y fabricantes.

Impermeabilización de terrazas con lámina de EPDM
impermeabilizacion con EPDM

¿Qué es el EPDM impermeabilizante?

Este impermeabilizante conocido comúnmente como EPDM, es un tipo de caucho elástico compuesto por etileno, propileno y dieno utilizado para la impermeabilización de cubiertas, ofreciendo muy buenos resultados.

El aspecto visual, nos da la sensación de un material a simple vista resistente e industrial, puesto que tiende a parecer una goma flexible negra, similar a las rueda de un automovil, pero más fina.

La instalación de lámina de EPDM para la impermeabilización de cubiertas.

¿Cómo colocar la membrana impermeabilizante EPDM?

EPDM instalacion manto

  1. Como en casi toda impermeabilización, se recomienda que la cubierta esté seca y libre de suciedad.
  2. Contanto con la superficie limpia y despejada, a continuación se coloca la membrana de caucho impermeabilizante.
  3. Una de las ventajas es que este caucho vulcanizado no se instala con soplete, sino utilizando adhesivo.
    Paso seguido se procede a pegar la lámina EPDM en tiras de cinco (5) metros de ancho, esto con el propósito de que no quede arrugado.
  4. Si se desea, es posible hacer las terminaciones pertinentes con pintura como revestimiento decorativo.

¿Donde instalar el impermeabilizante EPDM?

Cubierta impermeabilizada EPDM

Las membranas de EPDM están ideadas para instalarse en grandes superficies de hasta 800 m2, ésto permite una completa protección del agua, ya que no tiene juntos ni uniones.

En el mercado es posible hacer una solicitud de la membrana impermeabilizante a la medida de toda tu cubierta, la cual será recortada y suministrada, es una solución infalible dejando completamente aislada tu cubierta.

Por su modo de empleo y el suministro de los fabricantes las láminas EPDM son ideales para la impermeabilizacion de áreas enormes, como cubiertas de hoteles, centros comerciales, hospitales, etc.

Así mismo es ideal para la impermeabilizacion de balsas de riego, piscinas, estanques, y embalses con miles de litros de agua, mostrando la membrana una optima resistencia a la intemperie durante años continuos y expuesto a altísimas temperaturas sin deteriorarse.

Por sus propiedades, la membrana EPDM es antiraices lo que resulta idóneo a la hora de impermeabilizar cubiertas ajardinadas.

Ventajas de Impermeabilizar cubiertas con EPDM

  • Mayor duración: Resiste más que los mantos bituminosas, así mismo asimila mejor el la exposición a altas temperaturas sin desgastarse u oxidarse.
  • Menor Complejidad: Por tratarse de una pieza completa, se reduce el tratamiento en cubierta, lo que genera mayor desempeño y reducción de tiempo en instalación.
  • Calidad: Por sus múltiples componentes químicos éste material resulta altamente resistente a agentes externos como la radiación ultravioleta, lluvia y demás.
  • Garantía: Su larga duración es por lo que se debe el auge en el mercado del EPDM. En Liderconstruye ofrecemos garantía de hasta 30 años.
  • Flexibilidad: Una ventaja muy importante en cualquier edificación puesto que por sus componentes flexibles le hace muy elástico. Conveniente para evitar problemas de filtración por movimientos sísmicos.
  • Seguridad: En el mercado se pueden encontrar algunos productos de EPDM que llevan un sistema adhesivo. Luego de la imprimación lo único que se debe hacer es retirar el papel y así quedará inmediatamente adherida a las cubiertas.
  • Moldeamiento: Es más sencillo alcanzar lugares de difícil acceso como lo son los tubos, esquinas, media cañas, sifones y demás.

Advertencias de instalación del EPDM

EPDM Instalacion Cuebierta

  • No se debe instalar directamente sobre el concreto. Se recomienda una capa de mortero sobre el concreto antes de impermeabilizar.
  • Cuenta con una compañía de instalación profesional como Nosotros, puesto que podrías errar en la instalación e incurrir en gastos mayores.
  • Dadas sus características el uso se vuelve preferiblemente utilizado en cubiertas grandes. No suele instalarse en cubiertas pequeñas.
  • Para un optimo funcionamiento se recomienda instalar un geotextil separador entre la membrana impermeabilizante y la cubierta.
  • En caso de que se desee instalar un soporte sobre la membrana EPDM como losas, grava o jardineras es recomendable instalar un geotextil adicional junto a una capa de mortero sobre el EPDM.
  • Este último tip es conocido para reducir algunos grados de temperatura a tu interior en épocas de invierno: Consiste en aplicar pintura de color blanco para cubiertas.

Consejos finales para la impermeabilización de cubiertas en Bogotá.

Sin importar el sistema seleccionado para impermeabilizar tu cubierta, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Es recomendable hacer una prueba de estanqueidad, no esperes hasta que llueva para ver si el tratamiento impermeable funciona.
  2. Contrata siempre un sistema de impermeabilización que no sólo esté garantizado por la empresa que lo ejecuta, sino también por el fabricante.
  3. Si tienes muchas dudas respecto a un material, y quieres asegurarte de que te lo ejecuten bien, consulta con la fábrica y con un distribuidor, para que te recomienden un instalador oficial. Te realizará un trabajo impecable.
  4. Consulta con algún técnico de tu zona, para tener asesoría de primera. Obtendrás una opinión fiable sin intereses particulares en una u otra empresa.
  5. Para finalizar, lo mejor es que solicites varios presupuestos, así podrás comparar servicios incluidos y materiales utilizados.

Cuando se habla de impermeabilizar, se debería pensar en un trabajo integral, el agua puede ingresar por cualquier lado, arruinar un buen trabajo realizado en otro lugar, a veces bastante alejado de donde están las filtraciones.

Si hay goteras y manchas de humedad es porque techos y paredes están saturados de agua, seguirá habiendo manchas, el agua penetra rápidamente, pero tarda mucho tiempo en evaporarse.

Hay muchas causas que pueden retrasar la evaporación del agua, espesor de la losa cerámica, forjado del techo, tipo de carga y recrecido cementicio, composición de las baldosas, son justamente las baldosas cerámicas las que más dificultades suelen presentar al momento de impermeabilizar.

Somos Liderconstruye

Ofrecemos el servicio de instalación de tratamientos impermeables, tenemos a tu disposición la solución definitiva a cualquier problema de estanqueidad, filtración, humedad, moho, goteras y demás afecciones que causan agentes ambientales externos como el agua en las edificaciones.

Contáctanos en Bogotá:

Teléfono: (57-1) 520 4042
Celular: (57) 313 220 4245
Whatsapp: (57) 318 737 0009
Correo: comercial@liderconstruye.com.co

Más información en:
Impermeabilizacion.liderconstruye.com.co

 

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *