tela asfáltica para techos liderconstruye

Tela Asfaltica Para Techos

Todo sobre la Tela Asfaltica para Techos

La tela asfaltica para techos es una banda o tira que mide normalmente (1m) un metro de ancho y la cual se instala usualmente en el lugar de ejecución. Las telas asfalticas se deberán soldar entre sí en el momento de la instalación, teniendo los adecuados conocimientos técnicos, puesto que las zonas más críticas de filtración, son precisamente las uniones o traslapos.

Suele pasar que la colocación sea realizada por personal sin preparación técnica o algún tipo de certificación que pueda acreditar su conocimiento para ofrecer una adecuada instalación de la tela asfaltica para techos, dicha idoneidad es indispensable para cerciorarte de que el techo tenga buena impermeabilidad.

Tela Asfaltica Para Techos

Actualmente existe en el mercado un producto que cumple la misma función de la tela asfaltica para techos denominado telas de caucho, conocidas también como telas de (butilo), éstas resultan ser altamente elásticas e impermeables, pero cuentan con una falla común y es justamente en las uniones o en las zonas donde se encuentran adheridas unas a otras.

Lo más recomendable es implementar un tratamiento en frío, que conste de una imprimación, y posterior colocación de la tela asfaltica para techo, puesto que es el único tratamiento existente en la actualidad en frío que garantiza la absoluta unión de todos sus componentes ofreciendo absoluta seguridad, acompañadas de un buen método de instalación.

Instalación de Tela Asfaltica para Techos.

La instalación de la tela asfaltica para techos consta de un procedimiento comprendido por varias etapas. Las diferentes telas asfalticas se encuentran con facilidad en el comercio, dependiendo los requerimientos técnicos; se puede elegir entre diferentes tipos y marcas.

  • Etapas de Instalación

1) Preparación de superficie o techo:

Lo primero que se debe tener en cuenta para una adecuada Impermeabilización con Tela asfaltica para techos es tener la superficie donde se intervendrá con la tela o membrana asfaltica completamente firme y lisa, evitar en lo posible los objetos que obstaculicen, las impurezas e imperfecciones presentes en el área de instalación; los cuales pueden promover el daño (perforación) de la tela o membrana asfaltica. Para un optimo funcionamiento del tratamiento, es necesario contar con una inclinación considerable la cual permita el normal escurrido de las aguas lluvias. Así mismo se recomienda perfeccionar las uniones entre pared y cubierta.

2) Imprimación:

Esta etapa consiste en la aplicación preferiblemente de emulsión asfaltica o pintura asfaltica de rápido secado en las superficies donde se desee adherir la membrana o la tela asfaltica, esto contribuye a preparar el lugar para obtener una mayor adherencia, así mismo, promueve el sellado de porosidades y cualquier filtración al interior inmediatamente inferior a la cubierta.

3) Colocación:

En el común de los casos son conocidos tres formas de colocar la tela o membrana asfáltica: Flotante, semiflotante y totalmente adherida:

Flotante:

Se sueldan solamente los contornos de la superficie, ello se debe frecuentemente a la rapidez de absorción del mismo componente, pero sin lugar a dudas no siempre es lo más conveniente.

Semiflotante:

Se adhiere no sólo en los contornos, sino también en ciertos puntos, franjas o zonas y es uno de los que convendría exigir una optima prestación de servicio impermeable.

Adhesión al sustrato:

La soldadura es total en toda la superficie.

La elección del método más apropiado depende de las condiciones meteorológicas (viento, granizo, etc.), las dimensiones del techo o superficie y de la pendiente e inclinación.

Instalación Óptima:

Para una optima instalación de la tela asfaltica para techos es necesario aplicar previamente una pintura bituminosa o emulsión asfaltica que tiene la función de soldar la superficie con la tela asfaltica dando firmeza y sellado entre esta y la base. Así es como se logra una superficie imprimada con excelente adherencia.

Nosotros utilizamos un procedimiento altamente recomendado por los propios fabricantes, el cual comprende en aplicar doble capa de tela asfaltica o imprimante si se quiere conseguir un perfecto aislamiento de la superficie a impermeabilizar.

Otro método igualmente efectivo para impermeabilizar con tela asfaltica para techos; comprende en colocar la primera capa de tela para interiores en una dirección y otra de aluminio o también de interiores, en posición contraria, consiguiendo un perfecto aislamiento impermeable. Para sellar los poros en las uniones y proteger la capa superior aplicaremos una pintura impermeable con la brocha, por toda la superficie.

Impermeabilización con Tela asfaltica Bogota

Para optimizar el rendimiento de nuestra impermeabilización podemos colocar sobre el tratamiento impermeable de aislamiento con tela asfaltica para techos, una capa de mortero, mortero y baldosas o sin ningún otro material añadido.

La Tela Asfaltica como impermeabilizante para techos:

La Tela Asfaltica para techos es un material empleado en la impermeabilización de todo tipo de cubiertas, terrazas y tejados; consiste en un filtro saturado con asfalto, revestido con una capa más resistente de asfalto el cual se encuentra mezclado con varias fibras: fibra de vidrio, fibras minerales, asbesto y otro estabilizador orgánico. La capa que está expuesta a la intemperie lleva adicionalmente una capa de gránulos minerales. También llamada cartón de techar, filtro de techar o filtro impermeable.

La presentación de la tela es normalmente en rollos desplegables con un soporte en también en forma cilíndrica de materiales que varían, usualmente se encuentra en cartón, el soporte propiamente dicho viene en grosores de 3 y 4 milímetros y una fina capa superior que puede encontrarse en aluminio.

Tipos de Telas Asfalticas para impermeabilizacion de Techos

Como ya lo comentamos anteriormente la tela asfáltica es una de las opciones más utilizadas a la hora de aislar e impermeabilizar las terrazas, tejados y todo tipo de cubierta, lo cual mejora considerablemente de las distntas afecciones que podrían sufrirse a causa de la filtración por lluvia o humedad. Por ello resulta muy aconsejable utilizar este tipo de impermeabilizante o sistema impermeable para evitar filtraciones que pongan en riesgo la integridad de las edificaciones y la de sus habitantes propiamente es buen estado de su construcción es algo muy aconsejable.

Los tipos de tela asfaltica para techos son los siguientes:

Pizarra: Esta es la más utilizada de las telas asfalticas, es de gran resistencia, ofreciendo un acabado estético a las cubiertas o tejados impermeabilizados con este tipo de tela. Se comercializa en varios colores como: gris, verde, rojo, azul, negro y algunos otros.

Por lo que respecta a esta tela, está compuesta de oxiasfalto, fieltro de fibra de vidrio, antiadherente y una capa de autoprotección mineral. De gran dureza y resistencia, las características de esta tela la convierten en la más utilizada para aislar tejados. Cabe destacar que ésta tela tiene mayor valor comercial frente a otras que en teoría ofrecen el mismo resultado pero con menor estética. Así mismo; conviene destacar que hasta que se asienta suelta unas piedras pequeñas, por lo que no es recomendable pisar la superficie hasta que quede bien fija.

Aluminio: Tiene una composición habitual formada por aluminio gofrado, oxiasfalto, tejido de fibra de vidrio y antiadherente. Presenta una apariencia lúcida con un color cromado, la capa capa superior es de 1-2 milímetros con su respectivo material de aluminio para la protección y aislamiento de los rayos solares. Así mismo, cuenta con una interior de 3-4 milímetros que correspondiente al material de trabajo utilizado para soldarse a la superficie donde. Suele utilizarse en exteriores y zonas que no son de tránsito.

Interior: Ofrece un aspecto de color negro, utilizada principalmente en la instalación debajo de otras capas o como base para la instalación de baldosa y tejas sobre esta. Normalmente presenta un grosor de entre 9 y 13 milímetros.

Negra: Está compuesta por antiadherente, oxiasfalto y fieltro de fibra de vidrio, y se distribuye en dos medidas en función del grosor. Esta tela es la más utilizada para terrazas o patios y a menudo se utiliza como capa base de otras telas, sin que se aprecie.

Ventajas y desventajas

Debido a la aparición de nuevos materiales de construcción como las membranas líquidas, la impermeabilización con tela asfaltica para techos ha quedado relativamente relegada. Es importante, asimismo; eligir una marca reconocida y de calidad, ya que de lo contrario se puede correr el riesgo de adquirir un material con poca elongación o fabricado con materiales reutilizados y procesados.

Instalacion de tela asfaltica bogota

Otra desventaja podría radicar en la difícil tarea de dar con especialistas realmente capacitados en el tema. Puesto que de no contratar personal idóneo para la labor se incurriría en altos gastos para la instalación, y nuevamente para el levantamiento del tratamiento mal instalado y posterior corrección. El costo de la mano de obra normalmente resulta ser barato puesto que es una inversión para prolongar la vida útil de las edificaciones, pero al dar con una mala instalación provocará más problemas que soluciones. Sin embargo, la tela asfaltica para techos es un material versátil, el cual presenta diferentes usos y por eso y se encuentra actualmente entre las preferencias de instalaciones para ofrecer soluciones impermeables.

Una ventaja tajante es el uso que se le puede dar a la tela asfaltica para impermeabilizar los techos, sobre todo los que son de madera, puesto que los resultados son muy buenos; ya que se puede poner de forma muy sencilla y rápida.

Consejos para usar tela asfáltica en tejados:

Lo primordial es tener en cuenta si la instalación se va a realizar sobre el tejado o cubierta, o por el contrario se realizará la instalación quitando el tejado o estructura y cubrir con un tejado nuevo.

En caso de hacerse de la primer forma, se debe tener en cuenta:

  • Despejar la superficie.
  • Aplica una o dos capas de pintura bituminosa para preparar la superficie para la tela.
  • Cuando esté seco, extiende la tela y deja que entre en contacto con la pintura. (En algunos métodos se recomienda utilizar emulsión asfáltica y algún otro material de protección).

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *